5 puntos a considerar para un nuevo desarrollo inmobiliario

Es muy común que cuando se acercan con nosotros personas que están interesadas en desarrollar algún proyecto inmobiliario y carecen de experiencia en estos temas cometen una serie de errores debido a su desconocimiento en estos temas. Es por eso que aquí están 5 puntos que debes conocer si te quieres dedicar al desarrollo inmobiliario.


1. Terreno: Es muy usual que los nuevos desarrolladores buscan predios muy económicos que parecen ser una gran oferta cuando los adquieren, sin embargo es muy común que estos predios tienen problemas subyacentes de tipo legal, adeudos de impuestos y otros asuntos que harán que al momento de comenzar a trabajar se eleven los costos en tramites de manera significativa. Aunado a esto se encuentra el tiempo invertido en las regularizaciones de todos factores lo cual en algunos casos puede retrasar el inicio de los trabajos de construcción o incluso la preventa que es vital para captar capital. Esto hace que lo ahorrado en la compra del predio sea trivial, pues finalmente los gastos derivados harán mas costoso el terreno.


2. Mercado: Es muy importante leer el mercado inmobiliario, ¿qué es lo que mejor se vende en la zona?. En muchas ocaciones los desarrolladores inexpertos nos piden desarrollar proyectos que se mueven mas por corazonadas que por análisis racionales, aveces simplemente no desean invertir en estos estudios por considerar que son gastos innecesarios, pero son una parte muy importante de todo desarrollo inmobiliario, ya que estos estudios respaldan la inversión que se hará y dan certeza sobre la comercialización y los acabados y espacios esperados por los clientes potenciales. Muchas veces vemos en una zona que existen muchos desarrollos de departamentos de ciertos metros cuadrados y pensamos que si eso es lo que esta en la zona debemos replicarlo tal cual, pero es una vision muy sesgada, pues no sabemos si se esta vendiendo ese producto o existe una sobresaturación y quizás otros desarrollos de una gama diferente de los cuales vemos menos en la zona quizás 1 o 2 solamente se están vendiendo de manera mas rápida por que el mercado va en esa dirección. De ahi que él saber leer el mercado es vital.


3. Costos: Todo desarrollo debe estar perfectamente analizado en sus costos, en desarrolladores noveles es muy común que llegan a pasar por alto algunos costos a causa de su inexperiencia o bien definen los costos de venta en función a lo que se vende alrededor sin entender el punto anterior el estudio de mercado, que me dara factores como acabados, metros cuadrados en venta, amenidades entre otros. Es por eso que es necesario saber perfectamente los costos que se tendrán por los conceptos que implicara el desarrollo tales como el terreno, proyecto completo, permisos, construcción, comercialización, tramites notariales, impuestos, pago de prestamos con sus intereses si es que se solicito alguno. Después de todos estos gastos debe quedarnos la utilidad que nos dará el proyecto la cual se deberá repartir si es el caso entre los inversionistas. De ahi la necesidad de definir de manera adecuada el numero de unidades (departamentos, lotes, casas) que se construirán y el costo de venta que tendrán en preventa o en venta general, pues estos factores nos permitirán llegar a nuestra meta y garantizar que la utilidad final hará del negocio rentable.


4. Capital: Otro de los errores más comunes es pensar que se debe contar con el 100% de la inversion que representara la obra. Esto no es así, existen muchos mecanismos para capitalizar un proyecto que se llevara acabo, por ejemplo la captación de inversionistas adicionales, la preventa de apartamentos, la posibilidad de la participación en el negocio de algunos involucrados como inversionistas, algo que se puede llegar a dar con algunos constructores principalmente.


5. Comercializar: Si no te haces visible dejas a la suerte la venta de tu producto, es necesario llevar acabo una campaña de manera adecuada, darte a conocer con el publico adecuado y hacer que tu proyecto inmobiliario sea visible para tu publico target. Es por eso muy importante contar con herramientas adecuadas como maquetas representaciones digitales de la construcción y sus interiores, plantas arquitectónicas de las unidades tipo por separado, con sus cotas claras y si no cuentas aun con plena certeza que lo mostrado en imágenes y planos sera exactamente igual, contar con leyendas que indiquen que puede variar la información final. Ademas el uso de redes sociales facilitara este proceso, otro elemento de gran auxilio son tecnologías como la realidad virtual y realidad aumentada desde apps que permitirán que tus brokers inmobiliarios y clientes potenciales puedan desde cualquier sitio contar con información en tiempo real.


Espero que estos consejos les sean de utilidad y si desean conocer más no duden en acercarse con nosotros para una asesoría mas a detalle.





13 vistas