El futuro de las oficinas en tiempos de covid

Con la llegada de el covid se tuvo que modificar la forma de trabajo en diversos espacios como las oficinas. Muchas empresas recurrieron al trabajo en casa como un mecanismo para no detener sus actividades. Esto llevo a que se diera un crecimiento en el uso de aplicaciones y sitios que permiten tener video conferencias y por el otro lado provoco una caída en la renta de oficinas. Espacios de co-working serían de los más afectados por esta situación.


Poco a poco se recupera el uso de los espacios de oficina y eventualmente se ira retornando a la normalidad, sin embargo 2 cosas son seguras, la primera que el home office sera una tendencia que se mantendrá para muchas personas y empresas en 2021 y que el diseño de oficinas evolucionara en los próximos meses.


En 2021 se mantendrán ciertos elementos como el uso de tapetes satirizantes, dispensadores de gel y escudos de acrílico, sin embargo son medidas que muy posiblemente se irán relajando conforme avance el 2021 y se tenga mayor disposición de vacunas, la parte que recibirá una mayor transformación sera la disposición de espacios.


Hace un par de décadas las oficinas eran espacios confinados en cubículos aislados donde los trabajadores pasaban sus días con una interacción menor entre ellos y su entorno, el cubículo confinaba y aislaba. Seria hasta los 2000 que las oficinas comenzarían a ser vistas como espacios de interacción en los que se buscaba propiciar la interacción entre empleados, y se desarrollaría el concepto de oficinas abiertas en las que desaparecen las mamparas y la oficina se abre al entorno, permitiendo el paso de luz natural.


La oficina abierta genera una mayor interacción entre los ahi congregados pero al mismo tiempo les expone a el contagio de covid o un simple resfriado. Esto podría hacer que en el 2021 las oficinas tiendan a optar por la distancia social lo que conllevaría a buscar mayor área entre escritorios para mantener el distanciamiento entre empleados, ademas de evitar que los escritorios queden encontrados de frente pues se buscaría evitar que las personas queden cara a cara, quizás veamos en el futuro el regreso de las mamparas para aislar a los trabajadores. Y aunque esto podría implicar una mayor área de oficina por trabajador, la combinación de home office y trabajo en oficina podría evitar que se necesite mas espacio.


E igualmente se buscara restringir la cantidad de espacios de reunión confinados en interiores y optando por espacios de reunión al aire libre.


Sin duda veremos grandes cambios en el futuro como automatizaciones en puertas y elevadores que trabajen con comandos de voz, sistemas infrarrojos en wc, llaves de agua y dispensadores de papel, los mecanismos que eviten tener contacto serán cada vez mas requeridos.


En los siguientes meses veremos nuevos productos que nos ofrecerán alternativas y no es de dudarse que un día nos encontremos con certificaciones de sanidad en oficinas con las que se garantice que los espacios cumplen los requisitos necesarios para evitar contagios.


Solo el tiempo nos dejara vislumbrar mejor el panorama.







5 vistas