La Arquitectura Efímera

La arquitectura efímera es la creación de espacios pasajeros, es decir que duran poco.


Lo efímero ha sido una constante en la historia de la arquitectura. se utilizaba habitualmente para celebraciones y fiestas de todo tipo, como escenografía o decorado para un acto concreto, que se desmontaba después de efectuado éste. Hoy es común verlo aplicado en el diseño de aparadores e interiorismo comercial, o intervenciones urbanas.


Desde hace 8 años tengo la oportunidad de participar con mis alumnos en el evento Design Week México, en 2017 el sismo de septiembre no fue impedimento para nuestra participación, sin embargo este año la pandemia del Covid nos impidió participar.


El desarrollo de estructuras efímeras es de gran relevancia para los estudiantes de arquitectura pues durante su formación de 5 años este tipo de elementos resultan ser de gran apoyo para los estudiantes como una manera de comprender como un objeto a escala 1:1 se inserta en el espacio y como puede en este caso brevemente modificar las dinámicas urbanas y sociales.


Una de las cosas que mas disfruto hacer con mis alumnos es pasar largo rato mirando a los visitantes interactuar con las piezas que llevamos acabo, y como los transeúntes se apropian de ellas, sobre todo los niños que explora, juegas y se divierten en estas piezas experimentales.


Durante mi formación como alumno no tuve oportunidad de participar en algún tipo de ejercicio similar, sin embargo ya como profesor trato de mantener esta dinámica de participación con mis estudiantes de modo que puedan abrir su mente a crear piezas que queden en la memoria de quienes las visitan.


4 vistas