Los 10 mandamientos de las remodelaciones - Parte 1

Cuando llevamos acabo una remodelación nos enfrentamos al reto de transformar un espacio y adaptarlo a una forma diferente de vida o un nuevo uso y es por eso que debemos tener en cuenta los siguientes puntos:


1. Estructura.- Una de las primeras cosas que siempre debemos verificar es el estado de la estructura de un espacio, verificar que no existan asentamientos, desplomes o fracturas en elementos de carga y losas. Revisar si existen grietas en muros y si dichas grietas solo son en acabado o llegan hasta los elementos constructivos e incluso verificar si cruzan de lado a lado. Esto nos permitirá saber si es necesario reforzar lo estructura, si necesitamos hacer reparaciones mayores o menores y si se planea incrementar el numero de niveles de la estructura podremos saber si la construcción esta en condiciones de soportar el incremento de las cargas, para ello tambien es de gran valor si podemos contar con los planos constructivos originales y de no contar con ellos tener la factibilidad de llevar acabo calas en los elementos constructivos a fin de tener nociones de con que estamos trabajando.


2. Humedad.- El gran enemigo de muros y techos es la humedad, el agua siempre encuentra una salida y en su camino puede dejarnos serios daños no solo en los acabados, tambien en elementos constructivos, como son los tabiques que pueden sufrir de salitre y el concreto armado que puede explotar por efecto de la corrosión del agua en las varillas del armado. Es por eso muy importante hacer una revisión a detalle de muros y techos en búsqueda de manchas que nos puedan alertar de este problema, así como verificar el estado de la impermeabilización en cubiertas.


3. Electricidad.- Usualmente en construcciones viejas es común encontrar cableados dañados por el paso del tiempo que se vuelven quebradizos o inadecuados para las cargas que se tendrán. Desafortunadamente en muchas ocaciones no podemos determinar el estado del cableado hasta qué desmontamos plafones y retiramos los encamisados de el cableado para corroborar su estado. Es muy importante hacer un chequeo adecuado a fin de evitar sobrecargar la instalación eléctrica.


4.- Operatividad continua.- En ocaciones tenemos que llevar acabo los trabajos garantizando la in-interrupción de la habitabilidad y operación de los espacios, de modo que es necesario planificar las actividades a realizar, así como los horarios de trabajo por el ruido y las entregas de materiales, considerando tambien los sistemas de protección de las zonas operativas y habitables contra las zonas en remodelación.


5.- Desmontajes y montajes.- Muchas veces tenemos que reubicar por el aprovechamiento de los materiales de puertas, ventanas, galletas de plafón, lamparas, etc, y todo esto implica el tener la precaución de retirar los elementos sin dañarles, para posteriormente almacenarlos en un lugar donde queden a resguardo sin recibir daños y de ser necesario resanar y habilitarles, para que finalmente podamos montarles en su nueva ubicación.


Por ahora hast aquí estos 5 mandamientos sobre las remodelaciones, y próximamente tendremos los siguientes 5 puntos a considerar.


Nos leemos nuevamente la siguiente semana

.


10 vistas