Los 10 mandamientos de las remodelaciones - Parte 2

En la entrega anterior analizábamos los 5 primeros factores a tener en cuenta en una remodelación. En esta segunda parte veremos los restantes 5 puntos a tener en cuenta en toda remodelación.

6. Ingreso de material y productos.- Cuando se trabaja en una remodelación en un espacio plurifamiliar y mas si es de varios pisos siempre es necesario tener un acercamiento con la administración a fin de conocer las reglas para el ingreso de materiales de trabajo y la salida de los desechos como cascajo, principalmente cuando se deberá de ingresar por zonas de uso común como escaleras y pasillos en los cuales es necesario evaluar si es factible llevar acabo las maniobras necesarias para el ingreso de materiales y contemplar el aseo de las zonas comunes una vez concluidas las maniobras pues no es inusual que queden rastros de pisadas y manchas causadas por el acarreo de materiales. Por otro lado de resultar más es factible volar por una ventana los muebles es entonces necesario analizar la operación, en caso de ser en vía publica hacer el aviso a autoridades de la maniobra que se va a realizar y tener las precauciones necesarias para evitar herir a un peatón o dañar algún sitio del inmueble durante la operación.

7. Precauciones .- Es muy común que cuando se remodela el equipo de trabajo tiende a dar por hecho que pueden cortar romper y perforar en cualquier sitio. Sin embargo muchas veces los muros ocultan diferentes instalaciones que aveces no tenemos idea qué pasan por ahí, pues no contamos con planos y es por eso de suma importancia tener precaución al hacer los trabajos, pues podemos si bien nos va dañar algo tan simple como un tubo de agua, pero en un mal movimiento podría ser un daño a una linea de gas o un cableado eléctrico que pudiera estar activo. Aveces por más precaución que se tenga puede ocurrir un a falla pero las probabilidades disminuirán en gran medida si somos precavidos.


8. Aguas con el agua.- Un error común y que puede ser muy caro es postergar acciones correctivas que pueden llevar a una negligencia y causar daños mayores, una gotera causada por nuestro equipo que no se repare de modo adecuado en el momento puede degenerar a un daño mayor a el inmueble. El agua siempre encuentra su cause y una salida y como tal siempre es necesario mantener cuidado sobre el estado de tuberías, e igualmente en azoteas cuidar los puntos de humedad, de nada sirve reparar un interior si en poco tiempo la humedad de la azotea se trasminara y dañara nuestra reparación. Un drenaje sin un adecuado desazolve puede causar en el menor de los casos malos olores, en un caso grave la inundación por saturación del sistema de drenaje interno.


9.- Detallar al ultimo.- El acabado siempre debe ser la ultima actividad a efectuar. Muchas veces por aprovechar tiempo pintamos y colocamos algunos acabados finales susceptibles de mancharse o romperse y tenemos aun pendiente actividades de carpintería o eléctricas que usualmente tienden a ser bruscas en su ejecución y muchas ocaciones después de la salida de instalación de un carpintero o electricista nos enfrentamos con problemas de muros manchados daños a tablarocas y otros, por eso siempre es mejor dejar estas actividades antes de hacer el detallado final de pintura o de alguna pieza frágil de tablaroca u otro.

10.- Limpieza a fondo.- Toda remodelación debe concluir en una limpieza final a detalle, el cliente siempre deberá tener en cuenta que una remodelación genera ruido, pero ademas mucho polvo y basura. Y la ultima actividad que se lleva acabo es una limpieza a detalle donde se trata de retirar lo mas posible el polvo. Cuando las actividades integran tablaroca este material nos genera una gran cantidad de polvo muy fino que es posible que pese a la limpieza a detalle con el tiempo aparezca aun un poco, pero por eso la limpieza final busca dejar en condiciones optimas el espacio para ser ocupado.

Con esto concluimos los 10 mandamientos de toda remodelación, espero que estos puntos te sean útiles para saber a los que te enfrentaras ante una remodelación y que puedas así evaluar que debes esperar y que debes cuidar.


Nos leemos nuevamente la siguiente semana




9 vistas0 comentarios